Cada 16 de mayo, los amantes del metal tienen una cita muy especial para celebrar el Día Mundial del Heavy Metal. Pero, ¿de dónde proviene esta efeméride?
La iniciativa para establecer este día surgió en 2011, impulsada por fans y músicos del Metal o Heavy Metal. Quisieron rendir homenaje a uno de los máximos exponentes de este género musical: el legendario Ronnie James Dio (1942-2010). Dio fue un vocalista italoamericano consagrado como el padrino del Heavy Metal debido a su portentosa voz y su habilidad para alcanzar tonos graves y agudos. A lo largo de su carrera, lideró bandas como Rainbow, Black Sabbath, Elf, Dio y Heaven&Hell.
La elección de la fecha está relacionada con el fallecimiento de Dio, ocurrido el 16 de mayo de 2010. A Ronnie Jams Dio, se le atribuye la famosa señal de rock conocida como “mano cornuda” o “malocchio”, que se utiliza en el Heavy Metal. Esta señal consiste en levantar el puño con los dedos índice y meñique extendidos, una superstición heredada de su abuela italiana, quien la utilizaba para ahuyentar a los malos espíritus y que popularizó el genial cantante.
Por eso, en su honor y en el del Heavy Metal, levantemos esos cuernos.